Medios

Flores del Siglo de Oro. **** Vandalia / Ars Atlántica. 14 Festival de Música Española de Cádiz  Programa: 'Hirviendo el mar. Tonos humanos: amores de zagales, damas y galanes en el siglo XVII español'"...el repertorio es bellísimo y la interpretación resultó sugerente, cálida y delicada siempre, brillantísima por momentos. El mundo del teatro asoma ya en el horizonte de la canción polifónica española, por eso dominan aquí la homofonía, los bruscos contrastes de texturas y los diálogos, con frecuentes intervenciones solistas. Los amores y desamores de estos pastores, rapazas y galanes están puestos en versos sencillos a la par que elegantes, enraizados sin duda en la tradición culta de la égloga renacentista.
Manuel Vilas acompañó con vigor notable y obtuvo multitud de colores de su instrumento, dando eficaz contexto a cada pieza. Volcada esta vez su formación hacia el registro agudo, para el cuarteto vocal sevillano la solidez del bajo Javier Cuevas fue crucial, tanto como su capacidad para empastar manteniendo la individualidad tímbrica y su acierto en destacar los matices expresivos de una música que merecería ser más programada." P. J. Vayón. Diario de Sevilla, 27 de noviembre de 2016.
***

Sonidos para el dolor. *****  'Vandalia'. Ciclo 'Otoño barroco' de la A.A.O.B.S. Programa:Obras de C. Monteverdi y C. Gesualdo. "Hasta hace bien poco hubiese sido soñar en vano esperar escuchar en Sevilla un concierto como el que ayer cerró con toda brillantez el suculento ciclo de los amigos de la OBS. Y lo hubiera sido tanto por el programa tan sumamente exigente para intérpretes y oyentes como por la inexistencia en la ciudad de un grupo capaz de afrontarlo con la gloriosa maestría con que lo hizo Vandalia.
Por fin llegó, pues, el momento de disfrutar de un grupo de madrigalistas especializado, conocedor de los secretos de este repertorio maravilloso e impactante por su belleza y sus audacias. Y ese grupo es Vandalia. Con una muy sólida trayectoria formativa y profesional a la espaldas de cada uno de sus cinco integrantes, este coro presenta, en la desnudez de sus voces, una enorme sabiduría expresiva y una consolidación técnica realmente impresionantes. No busca la homogeneidad tímbrica ni el brillo angelical en las voces, sino que, partiendo del color específico de cada voz, de sus tonalidades personales, consolida un sonido empastado, rico en colores, denso y flexible. El apoyo contundente en el bajo de Javier Cuevas se erige en cimiento armónico esencial sobre el que se elevan los sonidos aterciopelados del tenor y de los altos y el brillo de la voz de Rocío de Frutos.
Todos hicieron posible comprender esa profunda retórica musical del dolor que en manos de Monteverdi y de Gesualdo alcanza momentos de audacia armónica inusitada que exigen del grupo una afinación perfecta, por no hablar de su capacidad expresiva y su flexibilidad en el fraseo." Andrés Moreno Mengíbar. Diario de Sevilla, 23 de noviembre de 2016

***

Entrevista con Jesús Vigorra en Andalucía TV dentro del programa Andalucía al día el 18 de noviembre de 2016.

"Como siempre, seduce en Rocío de Frutos la naturalidad de su canto, su ausencia de artificiosidad en la emisión y en el fraseo, la ocultación de las cuestiones técnicas en aras de una expresividad siempre al servicio de la palabra y de la música. Con una articulación clara y un sonido homogéneo, su dicción es siempre perfecta y entendible, tanto en español como en inglés, lo que ayuda enormemente a comprender el sentido de los giros sonoros y de la muy eficaz acentuación con la que la sevillana nos hace identificarnos con el sentido último de la música." Andrés Moreno Mengíbar. Diario de Sevilla, 27 de agosto de 2016

***

"Admirable la claridad conseguida por el cuarteto, todo se escuchaba y se entendía bien, con correctísima afinación, pulcra dicción y una perfecta definición de los perfiles de las obras, a lo que debe añadirse un trabajo muy notable de matización dinámica y un exquisito cuidado en el contraste expresivo, entre las obras festivas, ligeras y amables y las más hondas y graves. Una hora deliciosa." Pablo J. Vayón. Diario de Sevilla, 20 de febrero de 2016

***

"Si hace 30 años el gran barroco musical europeo había que importarlo, hoy se produce en la ciudad con un nivel de calidad que no tiene nada que envidiar a lo que se hace fuera y habitualmente supera con mucho al que los grupos foráneos nos traían en los años 80 y 90. En torno a la soprano Rocío de Frutos, el conjunto Alla Vera Spagnola lleva años demostrándolo.

Rodeada por tres habituales de la OBS, la cantante sevillana hizo un breve pero significativo recorrido por tres de
los grandes nombres de la música alemana de todos los tiempos (para el caso, poco importó que la supuesta cantata italiana de Bach no sea en realidad de Bach) con un perfecto dominio de la prosodia y de los recursos expresivos capaces de potenciar la retórica de los textos. Con timbre muy personal, emisión limpia y una muy apreciable homogeneidad en los tres registros, De Frutos marcó admirablemente los contrastes en las arias telemannianas, resultó conmovedora en el Höchster de la BWV 39 de Bach y brillante en las agilidades del Mi palpita il cor de Haendel, aunque fue en el aria alemana también de Haendel donde sus prestaciones alcanzaron el punto más elevado de toda la noche, al coincidir en perfecta armonía el delicado tratamiento de la melodía, la flexibilidad del fraseo, la variedad de los matices expresivos y un acompañamiento verdaderamente soberbio." Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, 9 de agosto de 2015

***

"Rocío de Frutos se movió en un repertorio ideal para su voz, sabiendo controlar la emisión en todo momento, con el vibrato justo y con momentos muy cercanos a la voz blanca y a la emisión natural, muy apropiado todo ello para músicas creadas en su momento para ser cantadas por niños. Por encima de estas cuestiones técnicas sobresalió en ella el detalle y la sensibilidad en el fraseo, una introspección en el sentido expresivo y retórico de cada frase y de cada giro que encontró en ella la acentuación, el matiz y la inflexión justos para cada momento. Brilló, por último, en los pasajes más virtuosísticos de las cantatas de Telemann, con amplio fiato y soltura total de la coloratura y de la nada fácil afinación." Andrés Moreno Mengíbar, Diario de Sevilla, 14 de noviembre de 2014

***

"[...] su fraseo fue especialmente detallado y delicado en las canciones de Viardot, con estupendas notas de languidez, enlazando con gusto las frases y sosteniendo algunos pianissimi cristalinos" Andrés Moreno Mengíbar, Diario de Sevilla, 23 de agosto de 2014.

***

Entrevista en el programa La dársena de Radio Clásica de RTVE. 8 de mayo de 2014 (minuto 13 en adelante)

***

"The intricate polyphonic music, which is at the heart Spanish golden age musical culture shined brightly in the nuanced and expressive singing of the vocal ensemble, which at times was lead by the well modulated soprano of Rocío de Frutos" Anna Tonna, sobre el concierto de Musica Ficta en la Hispanic Society de New York, 26 febrero de 2014.

***

"En lo vocal, las mejores prestaciones las marcaron la Belinda de voz deliciosamente timbrada, manejada con un gusto exquisito, agilidad e inmediatez comunicativa, de la sevillana Rocío de Frutos, una cantante de primerísimo nivel sin paliativo alguno..." Ignacio Sánchez Quirós, Revista Scherzo en febrero de 2014

***

"Admirable la intervención de la soprano sevillana Rocío de Frutos en el papel de Belinda." (Crítica de Dido y Eneas. http://www.musicaantigua.com/extraordinario-dido-y-eneas/ 13 de enero de 2014)

***

"...como en cierta medida el Hear the prayer, obra inglesa, estrenada en Londres, en la que Rocío de Frutos mostró la madurez que ha alcanzado su bella y bien modulada voz." (Pablo J. Vayón. Diario de Sevilla. 18 de diciembre de 2013).

***

"Frutos deleitó con su bella voz y su fraseo" (Andrés Moreno Mengíbar, Diario de Sevilla, 15 de noviembre de 2013)

***

Entrevista en el Programa Ideas al Sur de Canal Sur TV, 6 de noviembre de 2013 (minuto 10 en adelante)

***

“Rocío posee una voz de amplia tesitura, justa pero plena en ambos extremos, que no abusa nunca del grito agudo y que usa cierta debilidad de volumen en el registro bajo para modular la expresividad hacia la referida intimidad argumental. Discreta en los melismas, aterciopelada en las frases largas, saltarina sin procacidad en los pasajes más joviales o exaltados, oscilando con notable elegancia entre algo parecido al lamento de Eurídice, la plegaria litúrgica y la pimpante alabanza mariana que hubo de regalarse como propina de un público tan numeroso como encantado…
... Mezcla armoniosa de formas y autores, de belleza elaborada a medias por la voz de una y los dedos del otro. Placentero encuentro del aliento con el viento”.  (Andrés Molinari. Y el órgano encontró la voz.  Crítica/ Música en El Ideal de Granada, 16 de septiembre de 2013).

***

"Bellísima y exquisita, Rocío de Frutos nos deleitó con una voz privilegiada de generosa emisión, fraseo elegante, modulación grácil y vocalización perfecta, cantando siempre en estilo músicas imperecederas como las Morillas del Cancionero de Palacio o el romance sefardí de la Mora Cautiva. Una forma diferente de acercarse a un repertorio de quienes los intérpretes son probada autoridad; y una magnífica muestra de la excelencia cultural ibérica, crisol en el que se distinguen la sensualidad de oriente, la austeridad visigoda y el tipismo castellano, transcrito al gusto actual como legado para la eternidad" (Juan José Roldán, El Correo de Andalucía, 1 de septiembre de 2013).

***

"Rocío de Frutos cantó con una homogeneidad en todos los registros y una afinación admirables, pero además penetró la esencia última de esta música, que es hacer comprensible los affetti del texto, matizando y ornamentando con gusto y sensibilidad exquisitos, de la sensualidad monteverdiana al dramatismo de Strozzi o el panteísmo de una de las arias alemanas de Haendel" (Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, 11 de agosto de 2013).

***

"En el apartado solístico se contó con [...] la notable línea vocal de sólidos registros medios, en interpretación de memoria casi en su totalidad de Rocío de Frutos" (Fernando Anaya, Ópera Actual, nº de septiembre de 2013)

***

"la base musical de la Orquesta Barroca de Sevilla junto a la guitarra de Paco Jarana y la percusión de Antonio Coronel regaló momentos mágicos. Lo mismo que la fusión de las voces de la soprano Rocío de Frutos y el cantaor José Valencia" (Sara Arguijo, www.cordobaflamenca.com, 26 de abril de 2013).

***

Entrevista en la SER con María Esperanza Sánchez, 21 de abril de 2013

***

"A Rocío de Frutos (Sevilla, 1978) resulta difícil lanzarle aquel viejo y quemado chiste del terrorista, la soprano y las posibilidades de negociación. Y es que pese a su contrastada calidad como solista uno no se la imagina en el papel de diva arrogante y caprichosa" (Pablo J. Vayón, entrevista-reportaje en Diario de Sevilla, 9 de abril de 2013)
***

"Fue un broche de gran brillantez para este muestrario de tonos humanos y divinos, de cantadas y de danzas, pues resultó un lujo contar con un grupo de la categoría de Musica Ficta, aunque fuese en su versión de cámara. [...]
Pero nada hubiese sido igual sin la voz de Rocío de Frutos, perfectanente acomodada al estilo y a la retórica expresiva de esta música. Con una cristalina voz que permitía entender perfectamente las culteranas letras, con emisión controlada y flexible, se plegó hasta el detalle a los acentos sobre las palabras clave de cada poema, como en "suspiro" (Durón), "detén" o "tormentas" (anónimo), sin perder nunca el sentido de las alternancias rítmicas (ternario/binario)" (Andrés Moreno Mengíbar, Diario de Sevilla, 25 de agosto de 2012: http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1337802/canto/las/sirenas.HTML)

***

"De los solistas vocales cabe subrayar las intervenciones de Rocío de Frutos. La voz es brillante, de vibrato muy contenido y con una espléndida transición a la zona superior, donde se expande de forma espectacular" (Andrés Moreno Mengíbar, Diario de Sevilla, 5 de febrero de 2012: http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1177342/juventud/entusiasmo/y/maestria/para/la/obra/bach.html)

***

"Rocío de Frutos es una cantante de voz fresca muy comunicativa. Su dominio técnico le permite redondear interpretaciones donde la dinámica y la ornamentación son determinantes en muchas obras (pianissimi repentinos); además, aporta ingredientes con que la música alcanza un verdadero estado de gracia, como las frases a media voz o los acentos sutiles. Ahí se rubricó la excelencia de aquellos intérpretes que hacen que la música cobre vida propia por encima de otros protagonismos" (Marco Antonio Molín Ruiz, Huelva Información, 5 de mayo de 2012: http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1250106/nectar/latino.html)

***

Musicaantigua.com (publicación en abril de 2012): http://www.musicaantigua.com/rocio-de-frutos-soprano/

***

Il est vrai que pour ce programme, pas moins de trois ensembles avaient été réunis, le Chœur de Chambre de Namur, la Cappella Mediterranea et l'Ensemble Clematis, sous la direction de Leonardo Garcia-Alarcon, grand spécialiste de la musique baroque espagnole et latino américaine. « La musique espagnole a tout, elle remplit le corps et l'esprit », une déclaration du chef argentin, qu'il va illustrer avec une maestria qui a soulevé l'enthousiasme de l'auditoire. Véritable concert spectacle ouvert en procession, mouvements cadencés des chanteurs et choristes, danseur de flamenco flamboyant, interprétation souveraine sur tous les registres, musiciens, chœurs, solistes, tout était rassemblé pour faire entrer en communion les artistes et le public. Ovation debout et superlatifs éloquents ont salué cette formidable prestation, généreuse, deux heures trente de plaisir partagé, et dédiée à Montserrat Figueras. (L'Union, 13 de junio, crítica del concierto de Capella Mediterranea, Ensemble Clematis y Choeur de Chambre de Namur el 10 de junio de 2012 en el Festival de St Michelle en Thiérache, Francia: http://www.lunion.presse.fr/article/aisne/folies-baroques-en-thierache)