VANDALIA


NUEVA WEB:







Disponible en Amazon, Presto Classical, Klassiek.nl, Spotify, iTunes...




Entrevista en Diario de Sevilla del domingo 4 septiembre de 2016 con motivo del CD, Vásquez. "Soledad tengo de ti" por Pablo J. Vayón. 

Artículo en la Revista Música Antigua del lunes 5 de septiembre de 2016 sobre la aparición de dicho CD.

Entrevista en Radiópolis en El Arte de la escucha por Juan Ramón Lara el 9 de septiembre de 2016 dedicada a la presentación del CD.

Entrevista en Canal Sur Radio en Clásicos Andaluces por Jesús Barroso el 22 de octubre de 2016.

Entrevista en  RTVE  en La dársena por Jesús Trujillo el 11 de noviembre de 2016 




El nombre de la agrupación hace referencia a sus orígenes andaluces, pero también a su intención de abordar programas vocales de cámara de música histórica desde una visión abierta y heterodoxa, con especial atención al repertorio español. A sus miembros les une una línea de trabajo y formación común durante casi una década bajo la dirección artística de Lluís Vilamajó, Lambert Climent y Carlos Mena en el seno del Coro Barroco de Andalucía. 




Con este punto de partida han desarrollado sus carreras profesionales independientes en grupos de música antigua de referencia en el panorama español y extranjero (Capella Reial de Catalunya, Collegium Vocale Gent, Grande Chapelle, Al Ayre Español, Musica Ficta, Los Músicos de Su Alteza, Nova Lux Ensemble, Choeur de Chambre de Namur, Forma Antiqva, Ghislieri Consort, Vox Luminis, Capella de Ministrers…), coincidiendo en numerosos proyectos.

VANDALIA. Proyecto Atalaya 2011 (detalle: Víctor Sordo y Rocío de Frutos)
Concierto en la catedral de Jaén, 26 de noviembre de 2011. Foto: Michal Novak.

En 2013 vio la luz el CD Espacios sonoros en la Catedral de Jaén. Juan Manuel de la Puente (1692-1753) grabado por VANDALIA (en plantilla de 13 cantantes) junto a la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Enrico Onofri y Lluís Vilamajó dentro del Proyecto Atalaya de recuperación de patrimonio musical andaluz, que incluyó también una gira de conciertos (sello Prometeo de la OBS).

 
“Disco Excepcional” por la Revista Scherzo (julio de 2013)

VANDALIA. Proyecto Atalaya 2011 con la Orquesta Barroca de Sevilla, Enrico Onofri y Lluís Vilamajó.
Concierto en la catedral de Jaén, 26 de noviembre de 2011. Foto: Michal Novak  

En septiembre de 2016 se ha lanzado el nuevo CD de VANDALIA en formación de cuarteto vocal y harpa para el sello Brilliant. Se trata de un monográfico dedicado a las Canciones a 3 y 4 voces de Juan Vásquez (1500-1560), compositor del Siglo de Oro de la escuela andaluza. Este mismo programa fue estrenado en concierto por VANDALIA en la última edición (2015) del prestigioso y veterano Festival de Música Antigua de Sevilla (FEMAS XXXII) con extraordinaria acogida de público y crítica.  

VANDALIA en concierto durante la última edición del XXII Festival de Música Antigua de Sevilla (marzo de 2015)


"El conjunto logró una asombrosa variedad de matices y colores, apoyándose para ello en la calidad individual de sus voces, las cuatro proyectadas con claridad y pulcritud, en su mezcla magníficamente equilibrada y transparente, bien perfilada por los extremos y sólida en el centro, en su forma de moldear las dinámicas, marcar los acentos y frasear con flexibilidad, todo ello en beneficio de una sugerente calidez expresiva”. Diario de Sevilla, 23 de marzo de 2015:






"Admirable la claridad conseguida por el cuarteto, todo se escuchaba y se entendía bien, con correctísima afinación, pulcra dicción y una perfecta definición de los perfiles de las obras, a lo que debe añadirse un trabajo muy notable de matización dinámica y un exquisito cuidado en el contraste expresivo, entre las obras festivas, ligeras y amables y las más hondas y graves. Una hora deliciosa." MAUS. 2016. Programa: 'Covarde caballero' (música vocal profana del Renacimiento español). Pablo J. Vayón. Diario de Sevilla, 20 de febrero de 2016. 




Sonidos para el dolor***** 'Vandalia'. Ciclo 'Otoño barroco' de la A.A.O.B.S. Programa:Obras de C. Monteverdi y C. Gesualdo.  "Hasta hace bien poco hubiese sido soñar en vano esperar escuchar en Sevilla un concierto como el que ayer cerró con toda brillantez el suculento ciclo de los amigos de la OBS. Y lo hubiera sido tanto por el programa tan sumamente exigente para intérpretes y oyentes como por la inexistencia en la ciudad de un grupo capaz de afrontarlo con la gloriosa maestría con que lo hizo Vandalia.
Por fin llegó, pues, el momento de disfrutar de un grupo de madrigalistas especializado, conocedor de los secretos de este repertorio maravilloso e impactante por su belleza y sus audacias. Y ese grupo es Vandalia. Con una muy sólida trayectoria formativa y profesional a la espaldas de cada uno de sus cinco integrantes, este coro presenta, en la desnudez de sus voces, una enorme sabiduría expresiva y una consolidación técnica realmente impresionantes. No busca la homogeneidad tímbrica ni el brillo angelical en las voces, sino que, partiendo del color específico de cada voz, de sus tonalidades personales, consolida un sonido empastado, rico en colores, denso y flexible. El apoyo contundente en el bajo de Javier Cuevas se erige en cimiento armónico esencial sobre el que se elevan los sonidos aterciopelados del tenor y de los altos y el brillo de la voz de Rocío de Frutos.
Todos hicieron posible comprender esa profunda retórica musical del dolor que en manos de Monteverdi y de Gesualdo alcanza momentos de audacia armónica inusitada que exigen del grupo una afinación perfecta, por no hablar de su capacidad expresiva y su flexibilidad en el fraseo." Andrés Moreno Mengíbar. Diario de Sevilla del 23 de noviembre de 2016. 




Flores del Siglo de Oro...Vandalia / Ars Atlántica. 14 Festival de Música Española de Cádiz. Programa: 'Hirviendo el mar. Tonos humanos: amores de zagales, damas y galanes en el siglo XVII español. ..."el repertorio es bellísimo y la interpretación resultó sugerente, cálida y delicada siempre, brillantísima por momentos. El mundo del teatro asoma ya en el horizonte de la canción polifónica española, por eso dominan aquí la homofonía, los bruscos contrastes de texturas y los diálogos, con frecuentes intervenciones solistas. Los amores y desamores de estos pastores, rapazas y galanes están puestos en versos sencillos a la par que elegantes, enraizados sin duda en la tradición culta de la égloga renacentista.
Manuel Vilas acompañó con vigor notable y obtuvo multitud de colores de su instrumento, dando eficaz contexto a cada pieza. Volcada esta vez su formación hacia el registro agudo, para el cuarteto vocal sevillano la solidez del bajo Javier Cuevas fue crucial, tanto como su capacidad para empastar manteniendo la individualidad tímbrica y su acierto en destacar los matices expresivos de una música que merecería ser más programada." P.J. Vayón. Diario de Sevilla del 27 de noviembre de 2016.

Muestras de audio y vídeo de actuaciones en vivo:












Contacto:

Rocío de Frutos: rociodefrutos@hotmail.com

o

EUROMUSIC:
Pablo Verdeguer White
euromusic@webeuromusic.com
http://www.webeuromusic.com
Calle Espinosa Nº 8 - 1º - 105
46.008 - Valencia
Tel.: +34 963 261 446
Móvil: +34 676 494 564

   



Rocío de Frutos, soprano      Gabriel Díaz, alto      Víctor Sordo, tenor      Javier Cuevas, bajo





VANDALIA en Noruega: Oslo y Trondheim en enero 2017






VANDALIA en India: Goa y Delhi en febrero 2017





VANDALIA  con "Monteverdi vs Gesualdo" en el Festival Mare Musicum el 13 de julio de 2017 en Roquetas de Mar 



Últimos programas:


Programa Hirviendo el mar: tonos humanos a 4 voces y arpa (Manuel Vilas)
Programa Monteverdi vs Gesualdo: en el aniversario de Monteverdi, Sestina, Lamenti d'Arianna y selección de madrigales de Gesualdo
Programa Soledad tengo de ti: canciones a 3 y 4 voces de Juan Vásquez
Programa O dulce contemplación: canciones y Villancicos de Juan Vásquez y Francisco Guerrero
Programa Cobarde caballero; selección de canciones del Siglo de Oro (Mateo Flecha, Vásquez, Morales, Guerrero...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario